PRÁCTICAS

PRÁCTICAS

Normativa

Guías académicas

Centros de prácticas, fechas de realización y perfil de tutores externos

Gestiones del estudiante. Selección y adjudicación de plazas

Documentación a recoger por el alumnado

Profesorado coordinador de prácticas

Accidente y Seguro Escolar

Seguro de responsabilidad civil

Normativa

Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de estudiantes en prácticas con remuneración

Desde el 28  de junio de 2013 es de aplicación el RD 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación y que incluyan prácticas formativas en empresas sin relación laboral y con contraprestación económica.

La cuantía de la cotización es única y se establece anualmente por la Seguridad Social. En el año 2019 el importe es 56,90 euros mensuales, de los que 48,41 euros corren a cargo de la empresa o entidad donde se hacen las prácticas y 8,48 a cargo del estudiante, y que se descuentan de la compensación que se recibe.

En caso de que las prácticas con contraprestación económica sean curriculares (una asignatura del plan de estudios que corresponda) existe una bonificación del 100% para la entidad colaboradora en la cotización a la Seguridad Social desde el 1 de agosto de 2014 (Disposición Adicional 25º del Real Decreto 8/2014). En este caso, el hecho de que exista la bonificación no exime de la obligación de dar de alta y cotizar por el estudiante que realiza las prácticas externas, aunque luego el importe de la cotización sea bonificado.

Los posibles cambios en relación a la inclusión en la Seguridad Social de los y las estudiantes en prácticas no remuneradas que recoge la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto-ley  28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones  públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de  empleo (BOE de 29 de diciembre de 2018), no han entrado en vigor puesto que ha transcurrido el plazo de tres meses que preveía la ley sin que se haya  producido el desarrollo reglamentario posterior de dicha Disposición  Adicional. En cuanto se publique el desarrollo normativo en relación a esta cuestión informaremos a las entidades colaboradoras. 

Cobertura de accidentes y de responsabilidad civil durante las prácticas
Normativa especfica para las prácticas de estudiantes no comunitarios

Las instrucciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social DGM 4/2018, sobre la Trasposición al Ordenamiento Jurídico Español de la Directiva 2016/801/UE sobre Prácticas, introducen la novedad de una autorización de residencia para prácticas de estudiantes extranjeros no comunitarios en determinados casos. La autorización la debe solicitar la empresa o entidad de acogida.

Más información

PROTOCOLO del Sistema Nacional de Salud por el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente

Guías académicas

Guía para el desarrollo de las prácticas externas

Centros de prácticas, fechas de realización y perfil de tutores externos

  • Centros ofertados en el Máster Universtiario en Envejecimiento Activo y Salud: Centros dependientes de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Consellería de Sanidad.
  • Los tutores de prácticas serán profesionales que ejerzan su labor en el nivel de gestión de recursos humanos y materiales, en los centros concertados, tanto sanitarios como socio-sanitarios. Ellos serán los referentes para que nuestros estudiantes puedan adquirir las competencias que comprenden este máster en la práctica en cuanto a los aspectos asistenciales, de gestión y de promoción de la salud para y con la población geriátrica.

 

Centros

CEAMS (Centros Especializados de Atención a Mayores)
Residencias
Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas
Consellería de Sanitat
  • Departamentos de salud de Alcoy, Alicante, Denia, Elche, Elche Vinalopó, Elda, Marina Baixa, Orihuela, Sant Joan d’Alacant, Torrevieja
  • Centros de salud pública de Denia, Alcoy, Benidorm, Alicante (Sant Joan d’Alacant), Elda, Alicante (Alicante Hospital General), Elche (Hosptial General), Orihuela.
  • Clínica Vistahermosa
  • Hospital de Torrevieja
Gestoras de Casos
  • Gestora de Casos Alcoy, CS La Fábrica
  • Gestora de Casos Hospitalaria, HGU Elche
Consellería de Sanitat
  • Departamentos de salud de Alcoy, Alicante, Denia, Elche, Elche Vinalopó, Elda, Marina Baixa, Orihuela, Sant Joan d’Alacant, Torrevieja
  • Centros de salud pública de Denia, Alcoy, Benidorm, Alicante (Sant Joan d’Alacant), Elda, Alicante (Alicante Hospital General), Elche (Hosptial General), Orihuela.
  • Clínica Vistahermosa
  • Hospital de Torrevieja
Gestoras de Casos
  • Gestora de Casos Alcoy, CS La Fábrica
  • Gestora de Casos Hospitalaria, HGU Elche

Gestiones del estudiante. Selección y adjudicación de plazas

Una vez formalizada la matrícula cada profesorado coordinador del estudio informará al alumnado a través de una reunión del procedimiento para la solicitud y asignación de centro de prácticas.

Todo alumnado, previamente a la realización de sus prácticas, deberá obtener la documentación detallada en el apartado Documentación a recoger por el alumno.

Documentación a recoger por el alumnado

  • Todo el alumnado llevará al Centro de Prácticas:

    1. Carnet de identificación: Imprescindible para la realización de las prácticas. El estudiante podrá recogerlo en la Conserjería del edificio de la Facultad o en la Secretaría de la Facultad en la semana anterior al inicio de las prácticas, previa presentación de su TIU o del DNI / NIE.
    2. Acuerdo de prácticas: El acuerdo de prácticas se firma electrónicamente y se obtiene desde la aplicación e-administración de UA_Cloud/Campus virtual. Desde secretaría de facultad se avisará a los estudiantes cuando la firma del acuerdo esté disponible. En el caso del Máster en Emergencias y Catástrofes, el alumnado lo tendrá disponible tras la adjudicación de centro en la aplicación Practicum de la Facultad. 
    3. Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual .Trámite online a través de la web del Ministerio de Justícia. Instrucciones para obtener tu clave PIN (pdf). Se recomienda realizar este trámite a principios de curso.
    4. Hoja para la Firma de Control de Asistencia.
Profesorado coordinador de prácticas

El profesorado responsable de la asignatura:  Sofía García Sanjuan

Accidente y Seguro Escolar

Los estudiantes menores o igual a 28 años, estarán cubiertos por el seguro escolar obligatorio   en su matrícula. En caso de accidente durante el practicum que conlleve una asistencia sanitaria en centros públicos o en los centros privados concertados , deberán cumplimentar el  formulario y entregarlo en Secretaría junto con el parte de asistencia y la carta del INSS donde se le reclama el pago de la asistencia.

Los estudiantes mayores de 28 años estarán cubiertos en su matrícula por un  seguro de los ofertados por la UA como voluntarios, para cubrir los posibles accidentes derivados del Practicum. Normativa UA (art. 15 Seguros). Normativa UA (art. 15 Seguros). En caso de accidente seguirán el mismo procedimiento que los estudiantes menores de 28 años.

Según el artículo 15 de la NORMATIVA de PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE, las prácticas curriculares que se realicen en territorio nacional y que conlleven situaciones de especial riesgo deberán estar cubiertas por una póliza de accidentes específica, que tramitará el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Alicante, y el órgano gestor competente se asegurará de que así sea, con carácter previo al inicio  de las prácticas. En este sentido, se informa que la Universidad de Alicante va a comunicar su nombre y apellidos y número de DNI a la empresa mediadora de seguros: Willis Iberia Correduría de Seguros S.A. y ésta a la compañía de seguros con la que la Universidad de Alicante contrate el seguro para la realización de prácticas curriculares externas. Este seguro no tiene coste para el estudiante.